A días de estrenar la primera etapa del tren ligero, ¡más rápido y menos tiempo!

POR: / 27 diciembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

¡Todo listo! –o bueno casi todo listo– para que durante la primera quincena de enero se reabra el tramo del tren ligero, que va de Taxqueña al Estadio Azteca, y que durante seis meses permaneció cerrado por mejoramiento del servicio, pues las vías tenían más de 100 años sin su manita de gato.

No era una vía de la especificación de dureza adecuada para el tren ligero, la que estamos terminando de instalar son 22 kilómetros de rieles, más de 16 mil durmientes que cambiamos, abrimos una fosa de más de metro y medio para mejorar su base y darle rigidez y al mismo tiempo flexibilidad a esta vía, detalló Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transportes Eléctricos al respecto de los trabajos de mantenimiento.

Este cambio de vía permitirá, además, eficientar los tiempos de recorrido, pues si antes se iba a 20 kilómetros por hora, los viajes –a partir del 15 de enero– se realizarán a 50 kilómetros por hora y en la mitad del tiempo que se hacía antes.

La segunda parte del mejoramiento de este sistema de transporte que mueve a millones de usuarios al sur de la ciudad iniciará en 2020; esta vez se cerrarán ocho estaciones que van de la estación Huipulco a Xochimilco –la base de la ruta–. Al respecto del mantenimiento al tren ligero, el titular de la dependencia indicó que no se tiene contemplada la compra de nuevos trenes.

Asimismo, reveló el motivo por el cual el sistema –antes de esta reparación– era tan lento: las condiciones en las que estábamos operando eran de 10, 20 kilómetros por hora, donde un tren debe estar operando a velocidades de 50, 60 kilómetros por hora. ¿Por qué operábamos así?, hoy lo puedo decir abiertamente, por cuestiones de seguridad para evitar cualquier posibilidad de descarrilamiento.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91