ALERTA: Personas aumentan de peso de 5 a 8 kilos durante las fiestas navideñas

POR: / 25 diciembre, 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

Anuncios

Posadas, comida de fin de año en las empresas, cenas navideñas y demás comilonas que se nos atraviesan; así como –en ocasiones– la inexistente voluntad de los capitalinos ante las tentaciones gastronómicas propias de este mes es la mezcla perfecta para que aumentemos de 5 a 8 kilos en esta temporada  de fiestas.

Por lo cual, algunos especialistas como Victoria Landa, nutrióloga del Centro Integral del Paciente con diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición  e  Imelda Villa, especialista en Nutrición Clínica, hacen hincapié en no llegar a las fiestas o reuniones con hambre y reducir el consumo de alimentos y bebidas con alta densidad energética como refrescos, ponche y ensaladas de frutas.

Respecto a las preparaciones, Landa sugiere cocinar pastas con salsas de jitomate, chile poblano o pimiento en vez de crema y que en los postres se utilice sustitutos de azúcar.

Uno de los principales errores es que, aprovechando la disponibilidad de diferentes alimentos, se come demasiado y se busca probar de todo hasta el punto de sentirse lleno, incluso incómodo. Además, la actividad física disminuye drásticamente, pues en general mucha gente tiene vacaciones y prefiere descansar del gimnasio, indicó Imelda Villa.

Esta situación agrava los problemas de salud en la Ciudad de México, donde tres de cada cuatro habitantes tienen sobrepeso, lo que coloca a la capital como la entidad con más obesidad a nivel nacional.

Pavo, romeritos, bacalao, lomo, postres y bebidas con alcohol son algunos de los alimentos tradicionales de fin de año; sin embargo, son también los responsables de que, pasadas las fiestas decembrinas, las consultas nutricionales aumenten hasta 70% durante enero y febrero, de acuerdo a las especialistas.

Por si fuera poco, actualmente en México atravesamos por una alerta de salud pública a causa del padecimiento de diabetes.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91