(VIDEO) Pamela desapareció en evento de música donde extranjeros ofrecían droga a jóvenes

/ 27 noviembre, 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

Pants gris, playera blanca, tenis blancos y chamarra negra; así vestía Pamela Gallargo, la joven de 23 años que salió a un rave en el Ajusco hace 22 días y hasta el día de hoy se desconoce su paradero. Por falta de apoyo y lentitud de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), los familiares de Pamela se han lanzado con recursos propios a la búsqueda de información, testigos o alguna pista que ayuden a dar con el paradero de la joven amante de la música electrónica, apuntó Karla Michel Salas, abogada y directora de Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, al respecto de esta indignante desaparición.

 

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social, María del Carmen Volante y Esteban Gallardo, madre y hermano de Pamela en conjunto con el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social manifestaron que el último punto en donde se vio a Pamela Gallardo fue dentro del lugar en donde se realizó el festival de música.

Si una persona desaparece al interior de este inmueble que está delimitado, se tiene que hacer una investigación profunda con la empresa o la gente que estuvo en ese evento y lamentablemente esta investigación no se ha hecho, denunciaron familiares de Pamela.

La abogada y directora de Grupo de Acción por los Derechos Humanos señala que la Procuraduría no ha entrevistado a los dueños del Sport Area, lugar donde se realizó el festival –el cual, dice– no cuenta con los permisos correspondientes para efectuarse. No había seguridad, no había protección civil.

Al respecto de la seguridad y protocolos de convivencia durante el Soul Tech Festival, a la redacción de afondocdmx nos llegó un testimonio que asegura que durante el rave rondaba una banda que presuntamente se dedicaba a drogar y robar personas. Un grupo de amigos cercanos asistió al festival y me contaron que se les acercaron dos extranjeros a ofrecerles alcohol y drogas; ellos no accedieron y los extranjeros se enojaron. Aun así permanecieron ahí con miedo, al parecer sus intenciones no eran buenas por que los querían obligar a ponerse mal. Mis amigos sospecharon porque no solo le ofrecían a ellos y tenían el presentimiento de que se los querían robar, no solo sus pertenencias. Mis amigos se zafaron como pudieron, ya que los extranjeros no iban solos, iban con más personas.

“Un tema de discriminación”

Karla Michel Salas asegura que si no se han hecho las diligencias adecuadas para encontrar a la joven es por un tema de discriminación. Como no es una persona con influencia económica o política, es una chica residente de Tepito, que trabaja como mesera en un restaurante, no la buscan, porque aquí en la Ciudad de México las autoridades no pueden argumentar falta de recursos para la investigación. Hay cámaras, hay tecnología, pero como no es la hija de un empresario o un político, no les importa.

Método obsoleto

En la Ciudad de México cuando se reporta una desaparición se activa la Alerta Amber y el protocolo del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), dependiente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), que inicia una carpeta para su búsqueda.

Sin embargo, voces como la de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, refieren que el método de Capea es obsoleto y va en contra de los protocolos de búsqueda efectiva de personas en el mundo ya que obliga a esperar de 48 a 72 horas para considerar la ausencia o extravío.

Capea es lo que no se debe de hacer, pues va en contra del Protocolo, Capea debe desaparecer, apunta Miranda de Wallace.

Isabel Miranda detalla que el método de Capea es obsoleto y va en contra de los protocolos de búsqueda efectiva de personas.

La directora de Grupo de Acción DH cuenta que ha habido una total desatención de las autoridades en este caso. La familia llamó a Locatel cuando Pamela no regresó a su casa después de acudir al festival, para saber qué hacer, y les dijeron que tenían que esperar 36 horas para hacer la denuncia, lo cual es absolutamente falso. No se debe esperar para iniciar la búsqueda de una persona desaparecida, de hecho, las primeras horas son cruciales para encontrarla.

En Ciudad de México está vigente el Protocolo para la búsqueda inmediata de personas en situación de extravío o ausencia, en especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 4 de octubre de 2012.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91