Vecinos se apropian de espacios públicos en Tlalpan

/ 13 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

A sabiendas de que es ilegal la obstrucción de espacio público y comunal, a algunos vecinos de la colonia Lomas de Padierna en Tlalpan parece no importarles y menos aún que los peatones –ya sean vecino o solo visitantes– tengan que caminar por el arroyo vehicular de la calle Akil.

Y es que desde hace algunos meses, al parecer, los vecinos del 172 ampliaron la jardinera que estaba afuera de su predio, cerrando el paso a los caminantes. “Así hay mucha gente, falta de conciencia cívica aquí en Padierna y hasta el Ajusco agarran la banqueta de estacionamiento y los peatones, bien gracias”, comentó Irma Delgado, vecina de la misma calle, desde hace 16 años.

Olga Escamilla, otra de las vecinas de la colonia, quien corta camino por esta calle para bajar a la calle principal externó: “bueno, al menos es usada la banqueta para un árbol y no para el carro, como la mayoría por aquí, ¡abusivos!”.

Y es que este comportamiento no es endémico de estas zonas, en colonias como Insurgentes Mixcoac, Hipódromo Condesa y Roma; los paseantes deben sortear los cientos de obstáculos como mesas, sillas, autos y las banquetas maltrechas. “¡A nadie le importa!, me toca caminar en tacones por esas calles de Mixcoac buscando huecos entre los carros estacionados y las paredes o las puertas abiertas de los negocios para poder pasar. Y eso es todos los días, qué fastidio”, indicó Sheyla Abundiz, quien labora como secretaría en el Armand Building de aquella demarcación.

“Bueno, una jardinera en mi cuadra entre carros y mini bardas es lo de menos, el punto ahora es que algunas personas empiezan a botar su basura, basta con que uno empiece para que salgan más y lo hagan. No necesitamos más ratas por aquí ni de 4 ni de las de 2”, agregó el señor Miguel Juárez, quien barre su “pedacito” de calle al comienzo de Akil esquina con Halacho.

Sin embargo, la molestia de la invasión de la vía pública es generalizada por los vecinos “Apropiarse de espacios públicos, si, como una banqueta es ilegal. El Artículo 11 de la Constitución prevé el derecho de libre tránsito y de gozar de espacios seguros para caminar. ¿Cómo es posible que unos pocos vecinos hagan esto?, así apuntó Marcela Peña, vecina desde hace 31 años, de la calle afectada.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91