Vecinos denuncian ecocidio en Benito Juárez; es para la ampliación del centro comercial Galerías Insurgentes

POR: / 21 marzo, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Por un pago de 447 mil pesos la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por Tanya Müller, dio permiso para derribar 68 árboles del predio ubicado en la calle Oso 51 en la colonia Actipan para la ampliación del centro comercial Galerías Insurgentes.

Advertisements

Activistas y vecinos de la colonia Actipan, Benito Juárez, pudieron parar el ecocidio por poco más de un año; asimismo han denunciado que lo que pretende Liverpool –en su fase como grupo inmobiliario– es la construcción de cuatro sótanos de estacionamiento para 2 mil 500 autos, nueve salas de cine y más locales comerciales.

Entre los 68 árboles que se pretenden talar, se han identificado hasta 57 especies distintas. Hay 14 fresnos “vivos y sanos”, además de cedros (ambos protegidos, supuestamente, por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico), así como especies propias de la Cuenca del Valle de México, tepozanes, hule, yucas, encinos, casuarinas y sauces, algunos con más de un siglo de antigüedad.

De acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDUD) de la delegación, el predio ubicado en calle Oso 51 le corresponde la zonificación H4/, es decir, uso habitacional con cuatro niveles máximos de construcción, 20% mínimo de área libre; en donde el uso de suelo para salones, centros comerciales y salas de cine se encuentra prohibido, de acuerdo a los argumentos presentados en la denuncia puesta por Sergio Ricco, uno los principales activistas de Actipan.

Vecinos integrados en el colectivo “Vive Actipan”, que por meses han defendido los árboles y a pesar de no contar con el apoyo de autoridades se manifiestan hartos e impotentes. Estamos tristes, cansados de tantas juntas y tantas mentiras, expresó Carmen Flores, residente de la colonia.

La ampliación del centro comercial implicaría que la cimentación se anclaría a las viviendas colindantes, por lo que sufrirían algún daño. Los residentes tememos que la  circulación vehicular colapse, pues se trata de una zona habitacional con calles angostas y no de una comercial, expresó Sandra Reyes, vecina de la calle Recreo desde hace 32 años.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91