Tomas de agua son “secuestradas” por organizaciones afines a partidos políticos

/ 6 marzo, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

60 mil tomas de agua se encuentran “secuestradas” a manos de organizaciones afines a partidos políticos y de grupos armados, lo que agravará la crisis de agua en al menos nueve delegaciones que padecen desabasto del líquido y que se agudizarán en las próximas semanas, así lo expresóJosé Ramón Amieva, titular de la Secretaría de gobierno de la ciudad.

“Estas tomas clandestinas en la Ciudad de México, equivalen al 3% de los dos millones de usuarios registrados. Es difícil detectar este tipo de tomas debido a que nos damos cuenta una vez que recibimos las quejas” apuntó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); además de remarcar que cada vez se vuelve más complejo, por lo que solicita al gobierno federal destinar mayores recursos a esta temática.

Agregó que la falta de infraestructura, la reducción de presupuesto y los centenares de fugas han recrudecido este problema. “Se necesita de una mayor inversión y continuidad en los trabajos de mantenimiento”.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los principales efectos adversos por la carencia del agua, se prevé que el tandeo diario y semanal podría llegar a 55% de las colonias y sólo 28% recibiría un servicio constante.

“Ha habido quejas en delegaciones como Iztapalapa e Iztacalco de personas que llegan y manipulan las válvulas de abastecimiento de la ciudad. Esos puestos lo están haciendo probablemente para generar una preocupación social” manifestó José Ramón Amieva.

“Ya es muy raro todo esto del agua. Primero salieron con las fallas en la tubería, después con la falla de las bombas del Cutzamala, luego con que el delegado cerraba las tomas para la delegación Azcapotzalco y ahora resulta que hay 60 mil tomas secuestradas, y que no saben en dónde están, pero si saben cuántas son. Todo es muy raro, sobre todo siendo épocas electorales” así comentó Manuel Cruz, habitante de la colonia Reynosa Tamaulipas en Azcapotzalco, zona en donde –desde del sismo del 19 de septiembre– padecen más que nunca el desabasto de agua.

Hay quienes creen que se trata de una burla como Johana Castillo, vecina de Azcapotzalco: “son chingaderas no hay agua y apenas inauguraron las fuentes danzantes en plena delegación, pero eso sí, los cobros del agua no te la perdonan y te la cobran muy cara”.

Arturo Jiménez, colono de Iztapalapa, del Barrio de Barrio San Antonio agregó, “eso no es nuevo, la cuestión aquí es ver que solución se da por parte de las autoridades pero principalmente la de los ciudadanos porque es bien sabido que vivimos en una ciudad que le falta un chingo de educación sobre el cuidado del agua, medio ambiente, etc. Excusas sobran, pero las ideas y soluciones no se ven por ninguna parte, ni delos ciudadanos ni de autoridades”.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91