TERRIBLE: Asesinan brutalmente a madre e hija; Graciela y Sol fueron calcinadas en su propia casa

/ 2 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Devastados y sin esperanza es como se describen los familiares entrevistados en anonimato por la activista y comunicadora FridaGuerrera Villalvazo, a la deriva por la falta de apoyo de las autoridades, sin una llamada, sin nada, tristemente nada, apuntaba uno de ellos.

Y es que luego del asesinato de Graciela Cifuentes y Sol Cifuentes, madre e hija el pasado 15 de marzo en la Ciudad de México, en un fraccionamiento con vigilancia en la delegación Álvaro Obregón, ha dejado a esta familia desde aquel día sin sosiego alguno.

Tardaron bastante en entregarnos los cuerpos, sobre todo el de mi hija (Sol) estaba muy descompuesto por el fuego y tuvieron que realizar identificación por ADN. Apenas el  martes 27 de marzo las sepultamos.

Y pese a que autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pidió a los familiares no hablar mucho del tema con los medios de comunicación para no entorpecer la investigación; sin embargo, el caso se halla en el limbo de la impunidad y el desinterés de las autoridades, de acuerdo a sus familiares. No hay nada en concreto, estamos desesperados, por lo que acudimos a los medios para ejercer presión.

Hasta el día de ayer alrededor de las 19:00 horas, los familiares señalaron: no hay investigación, no se está llamando a nadie a declarar, no hay nada.

Lo último que nos acaban de comentar hace un par de días es que ellos dejan el caso, sin ningún avance y se manda a la fiscalía de homicidios donde tendremos que esperar, dicho por una abogada de la Procuraduría, debido a que es Semana Santa; en lo que acuerdan quien va a llevar el asunto y que ellos nos llamaran eso es todo lo que nos dicen, así como si compráramos algo por internet, “espere la llamada para confirmar”, sin ninguna sensibilidad sin ninguna gana de querer hacer nada para que se esclarezca este horrible crimen.

Graciela era catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser una excelente chef; Sol –de 22 años– estudiaba el octavo semestre de la carrera de arquitectura en la misma institución educativa.

Aquel jueves 15 de marzo, ambas se hallaban en su hogar, realizando reparaciones pues su casa resultó dañada, luego del sismo del 19 de septiembre, pues al paso del tiempo tampoco recibieron apoyo del gobierno para la reconstrucción o remozamiento de su vivienda.

Quisieron simular un robo, pero por la manera en la que se efectuó con tanta violencia hacia la mujer con tanto odio y tanta destrucción yo siento que es más bien una venganza, no sabemos de dónde viene pero eso no es un robo; nadie entra a robar donde hay un vigilante, donde hay tres perros y con gente. Normalmente cuando uno roba lo hace en un lugar solitario, apuntó uno de los familiares.

Se robaron el coche de mi esposa. Sale estando el vigilante ahí, es quien le da la salida y a los dos o tres minutos se incendia la casa para borrar todas las pruebas; las placas estaba mal asentadas en el acta. Las cámaras de seguridad de la unidad no sirven; afuera de la unidad hay cámaras del C4, ya hemos solicitado autorización para revisar pero no hemos recibido respuesta.

Comentan los entrevistados que aún no cuentan con un abogado. Nos han acompañado un par de abogados para revisar el asunto, pero nada más; la Procuraduría es la que está pasando el caso a otra instancia. Iniciaron este delito como homicidio culposo únicamente; se les refirió que el crimen de dos mujeres y la forma en como fue a los pocos días lo cambiaron a feminicidio, pero vuelvo a repetir con mucha apatía, incluso puedo decir que hasta con molestia.

Les solicito a las autoridades que no se olviden de la ciudadanía, de que hay mucha gente que sufrimos su apatía y sus pocas ganas de resolver estos asuntos tan dolorosos que no nos olviden. Nos dan la sensación de que quieren que se nos olvide, que lo dejemos pasar y adiós, sin avances, sin nada, agregó con desencajo y desesperación uno de los familiares de Graciela y Sol.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91