Secretaría de Obras pagará siete veces más por la reparación de carretera en Xochimilco

/ 30 marzo, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Más de 14 millones de pesos costarán los estudios de mecánica de suelos y los trabajos preliminares de mitigación de riesgo para la reconstrucción de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, cerrada desde hace seis meses debido al sismo del 19 de septiembre; sin embargo, el monto presupuestado por la empresa particular contratada por el gobierno es siete veces mayor en comparación con los precios del mercado, de acuerdo a académicos del Instituto de Geología de la UAM.

Y es que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) entregó un contrato por adjudicación directa a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV (Idinsa) por 14 millones 217 mil 189 pesos, para la planeación y ejecución de estudios de mecánica de suelo, sin que especifique de qué tipo, para reparar el tramo carretero dañado por el sismo del 19 de septiembre pasado.

“Se necesitan estudios de mecánica de suelo, geofísicos y geológicos para determinar qué tipo de estructuras hay en el subsuelo; con base en eso podemos planear la construcción. Los costos pueden variar mucho por la profundidad de los estudios, están entre 800 mil y dos millones de pesos”, apuntó Carlos Vargas, director Académico del Centro para la Sustentabilidad Centli de la UAM.

Asimismo y luego de tres meses de estudios, Idinsa determinó que la técnica de inyección de cemento Jet Grouting era la más adecuada para estabilizar el terreno y reparar las fracturas que mantienen la carretera en cuestión.

Pero la técnica por la que la Sobse pagará podría no ser la más adecuada para reparar las fisuras que dañaron el subsuelo, de acuerdo con la opinión de especialistas.

“Mezclar materiales diferentes difícilmente dará una unión homogénea. El concreto que se instalará en el suelo no debe ser independiente a los componentes del terreno, compuesto principalmente de arcilla” , explicó Wendy Morales, investigadora del Instituto de Geología de la UAM.

La técnica con la que será reparado el tramo afectado de la carretera Xochimilco-Tulyehualco deberá ser definida una vez que la empresa designada para ejecutar los trabajos determine el origen del movimiento de la tierra.

El hidrogeólogo de la UAM, Carlos Vargas, explicó que la aparición de las fisuras en el tramo carretero está asociada a la sobreexplotación de los mantos acuíferos ubicados en la zona sur-oriente de la capital del país. Este fenómeno también ha motivado su persistencia.

“La inyección de cemento en las grietas es una estrategia desde el punto de vista de la ingeniería, pero va a quedar corta. Las grietas continuarán”  explicó.

Al respecto, Francisco Amadís, directivo de la empresa Geomax, explicó que un proceso idóneo sería el de excavar a una profundidad determinada y cambiar los materiales por tezontle o tepetate.

Señaló que el problema de hundimiento en las vialidades en la Ciudad de México es porque el gobierno no hace proyectos para su construcción, “no contemplan estudios a fondo, solamente dan contratos a constructoras para poner carpeta asfáltica” .

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91