Redes hidráulicas de la CDMX están al borde del colapso

POR: / 13 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Advertisements

De los 15 mil kilómetros de tubería para la distribución del agua en la Ciudad de México, 70% requiere una renovación para evitar el colapso a corto plazo, este trabajo requiere de una inversión de 270 mil millones de pesos y de 50 años para lograr dicha remodelación, de acuerdo a los expertos.

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indicó que el modelo de gestión con el que se abasteciendo a la ciudad ya cumplió con su vida útil,  “estamos a tiempo de cambiar a un nuevo modelo, pero tiene que ser ya. Si no se llega a hacer y hay un colapso será un tema muy complicado, porque no será fácil resolverlo”.

Los 270 mil mdp se traducen en inversiones anuales de aproximadamente 5 mil 500 mdp, sin embargo, actualmente solo se destina poco más de la mitad de ese monto, es decir, 2 mil 500 mdp cada año.

Durante su participación en las mesas de trabajo de “Agua Capital” –una plataforma con empresas públicas, privadas, academia y organismos internacionales que buscan la seguridad hídrica de la CDMX– Aguirre señaló: “tenemos que evitar que haya un colapso del sistema de abastecimiento porque resolverlo no es sencillo. El tamaño de la ciudad es enorme poder resolverse en tres semanas o en un mes”.

Al parecer no solo la infraestructura hídrica requiere de renovación, el titular de Sacmex mencionó la necesidad de un nuevo modelo de gestión que debe de “consistir en varias cosas, por ejemplo: el tema del organismo operador, que no tiene las facultades que debería, lo que ocasiona un lastre para su eficiencia. Si Sacmex le pide permiso a Tesorería y luego  la Secretaría de Medio Ambiente se vuelve muy complicado”.

De acuerdo con lo previsto por el Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2012 y 2030 la población del país aumentará en 20.4 millones de habitantes. Hasta 2017, se registraron 123.5 millones de habitantes en México, según datos del Instituto Nacional de Estadítica y Geografía (Inegi).

“El servicio de aguas es demasiado importante y es vital”, indicó Ramón Aguirre, quien al igual que el titular de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, Roberto Olivares, coinciden en que el tema hídrico debería estar dentro de las prioridades de la agenda nacional, por todos los servicios que conlleva: suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reutilización.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91