Presentan exposición fotográfica sobre trabajadores del servicio de limpia

POR: / 24 septiembre, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Pese a que su trabajo es fundamental para el buen funcionamiento de la ciudad, los trabajadores del servicio de limpia en esta capital son invisibles, discriminados y nunca valorados ni por los millones de habitantes ni por las autoridades.

Anuncios

Y aunque se trata de un ejército que mantiene embellecida y atractiva esta “Ciudad de los Palacios” para el turismo; son voluntarios, carecen de prestaciones y un contrato laboral y actualmente son cerca de 10 mil –entre los que se encuentran los recolectores de basura y los que barren las calles y avenidas–.

Es a través de la exposición fotográfica “Trabajadores invisibles dentro del servicio público de limpia de la Ciudad de México” se pretende visibilizar y concienciar a los capitalinos de la realidad de estas mujeres y hombres que sobreviven de propinas y de la recolección de materiales reciclables.

Durante la presentación de esta muestra de 36 retratos que albergará de manera temporal el Museo de Memoria y Tolerancia, Tania Espinosa, organizadora de este esfuerzo cultural y quien actualmente funge como coordinadora de Wiego Global -Mujeres en el Empleo Informal Globalizando y Organizando para la Ciudad de México, resaltó: A través de los años, las distintas administraciones que han regido en la CDMX se han servido de la mano de obra gratuita de estos trabajadores. Decimos que son invisibles porque, por un lado, la ciudadanía no sabe que esto sucede y piensa que ellos y ellas tienen un salario como debería ser, y no es así.

El gobierno además no los incluye en la política pública de limpieza en la ciudad. No visibiliza su labor.

Esta obra que tiene poco más de un año de estarse preparando, cuenta con la colaboración de Dean Saffron, fotógrafo australiano que convivió durante meses en su día a día con los protagonistas de esta exhibición.

La exposición inicia el día de mañana y permanecerá de manera gratuita hasta el 25 de octubre.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91