Presa Becerra se convierte en basurero de la CDMX

/ 13 febrero, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Sin palabras. Es como nos deja el estado actual de la presa Becerra en Álvaro Obregón: repleta de desechos de todo tipo. Lo más inimaginable está aquí. Llantas de tractor, refrigeradores, miles de pañales, millones de botellas de plástico, cuerpos de perros, gallinas, colchones, salas, cascajo y heces fecales; el olor es nauseabundo y la vista es de tristeza inmensa. La inconciencia no alcanza límite.

Cuando uno cuestiona a los vecinos de los alrededores, nadie fue, nadie sabe. Todos los días aparecen bolsas y más bolsas, ¿de dónde? La señora Estela, quien tiene más de tres décadas viviendo en la colonia Barrio Norte, explica que es por las noches que se escucha el abrir y cerrar de las puertas y cajuelas de autos que vienen y se deshacen de su basura aquí en la presa. “En el día nadie se para por aquí. Nosotros que estamos aquí ya ni percibimos el mal olor, nos hemos acostumbrado”.

“Ni para qué le digo mentiras, el camión viene diario. Casi siempre salimos los mismos vecinos. Las calles acá son muy angostas, por eso luego no sube el camión grande, pero mandan un camión de volteo” agregó Estela.

Ubicada en la intersección de avenida Chicago con Jalalpa, en la colonia Barrio Norte, este vaso regulador tiene una superficie de aproximadamente dos hectáreas en las cuales se han acumulado hasta 3 mil toneladas de desperdicio.

Y aunque cada año Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) desazolva y limpia la presa, los trabajos nunca son suficientes, no se acaba con la acumulación de basura, su presencia es permanente. Incluso María Antonieta Hidalgo jefa delegacional, afirma que la suciedad viene de otras colonias de la demarcación.

De no realizarse limpias continuamente, esta presa podría llegar a su máximo nivel, lo que provocaría un severo desbordamiento en la próxima temporada de lluvia, tal y como ya sucedió el año pasado.

Sin embargo, pese a la prohibición de las autoridades –y amenaza de castigo– los habitantes de la zona continúan arrojando sus desechos, provocando daños irreversibles al medio ambiente.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91