No hay suficientes áreas verdes para elevar calidad de vida en la CDMX

/ 3 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Tristemente, en la Ciudad de México ninguno de sus habitantes cuenta ni con la mitad de áreas verdes establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener un desarrollo psicosocial sano –que es de nueve metros cuadrados por persona–, en nuestra realidad capitalina no alcanzamos ni los cinco metros cuadrados por habitante.

Y es que en el Valle de México 12.8% de la superficie total está cubierta de árboles –incluyendo los que están en los camellones–; 6% del suelo urbano lo ocupan pastos y arbustos. Y lo que respecta a áreas verdes y recreación natural se cuenta con apenas un 19% de espacio que, si lo acumulamos en un solo plano abarcaría apenas mil 495 kilómetros cuadrados de la ciudad.

Necesitamos promover más áreas verdes. Considero que con el último temblor son oportunidades para no volver a poner esos edificios en esos lugares, sino más áreas verdes que contribuyen a la diversidad biológica, afirmó Carlos Galindo, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Y es que a decir de los especialistas, en esta ciudad el espacio público no ha sido aprovechado para crear áreas verdes, parques o jardines que mejoren la calidad de vida de los más de ocho millones de habitantes; sin embargo, los intereses monetarios en conjunto con las empresas inmobiliarias siguen acaparando el suelo capitalino, provocando la escases de árboles, plantas, flores y fauna que den oxígeno.

Señalan también que actualmente existen poco más de 10 parques y bosques deteriorados que requieren urgentemente saneamiento y protección como las alamedas del Norte, Sur, Oriente y Poniente, así como el Parque Ecológico de Xochimilco, Loreto Peña Pobre, en Tlalpan, y el Bosque de Nativitas, en Xochimilco.

La misma Secretaría del Medio Ambiente advierte que no sólo existen pocos espacios verdes, sino que los existentes enfrentan abandono y que se trata de espacios deteriorados en los que urge saneamiento y protección, pues los beneficios son poco visibles, pero esenciales para elevar la calidad de vida.

Sin embargo, esto no ha sido considerado por las diferentes autoridades ni por las compañías inmobiliarias, pues a pesar de reconocer los abundantes beneficios de las áreas verdes urbanas, el crecimiento desordenado y la falta de planeación de la CDMX ha impactado en la deficiencia y mala calidad de las mismas, indicó el análisis “Las áreas verdes de la Ciudad de México, un reto actual”, elaborado por investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM.

De acuerdo con esta dependencia, hay ocho parques emblemáticos en la ciudad como el Parque Tezozomoc, Parque España, Parque México, Parque Hundido, Parque Villa de los Venados, Alameda Central, Viveros de Coyoacán y Alameda Santa María, los cuales por su extensión, número de árboles, diseño y riqueza de especies no sólo los podemos disfrutar, también presumir.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91