“No estamos todas” los rostros del feminicidio en México

POR: / 9 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

“Vivimos en una sociedad  donde la violencia hacia las mujeres está normalizada, el mapa de los feminicidios en México ha contabilizado más de mil 800 tan solo en 2017. Estamos cansadas de vivir en esta situación, hoy decimos BASTA”, con esta consigna fue como surgió el colectivo “No estamos todas” que ilustra a las víctimas de feminicidio en México para no olvidarlas.

Advertisements

Fue apenas hace cinco meses que nació este proyecto. Sus iniciadoras son dos ilustradoras de 24 años que piden permanecer en el anonimato para mantener la esencia colectiva y abierta de este movimiento socio-cultural.

Los detonantes para el surgimiento de este movimiento –entre otros factores– son el hartazgo del machismo en nuestra sociedad, el incremento en los números de los crímenes violentos sobre las mujeres y de la impunidad que nos rodea, explicaron las jóvenes artistas.

Mencionan además que un pilar de inspiración para el arranque de “No estamos todas” surgió a partir de una extensa lista de víctimas difundida por la activista Frida Guerrera Villalvazo, en los primeros nueve meses de 2017. “Nos pareció una lista interminable: empezamos a leerla y decidimos que queríamos hacer algo al respecto”.

Otros trabajos como el mapa de feminicidios de la activista María Salguero y el colectivo Yucatán Feminicida, indican, también les han aportan información.

Sus creadoras han abierto una cuenta de Instagram donde el trabajo colaborativo es diverso y al que se sumado todo tipo de ilustradoras que van desde diseñadoras gráficas hasta tatuadoras. “Sin duda, son personas que no piensan enterrar la realidad de lo que estamos viviendo y que por medio del lápiz, la acuarela o cualquier otro instrumento están generando un cambio”.

Para lograr cada retrato, las fundadoras proporcionan al artista voluntario la mayor cantidad de información disponible sobre el feminicidio. En ningún caso se parte de una fotografía de la víctima. “Es en honor a ellas pero queremos respetar su imagen. Ilustrarlas es una forma de nombrarlas, de mantenerlas en la memoria”.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91