Museo del Enervante en la CDMX expone narcocultura para crear conciencia

POR: / 10 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Metralletas, lanzamisiles, cohetes, camisas blindadas, objetos de oro y piedras preciosas, sillas de montar elaboradas con adornos de plata, anteojos creados exclusivamente por Christian Dior para ciertos narcos y hasta la parte religiosa están presentes en los 300 metros cuadrados del Museo del Enervante en la Ciudad de México.

Advertisements

En este espacio, creado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se presenta la historia del consumo de drogas desde tiempos prehispánicos, así como los inicios y el crecimiento de lo que se ha convertido en una de las industrias más rentables a nivel global.

En este recinto, ubicado en el séptimo piso del edificio sede de la Sedena se exponen muestras de cada droga que existe y ejemplos de los más vulgares y sofisticados trucos para ocultarlas; desde cuadros de madera, yeso o metal, figuras religiosas, muñecos de plástico o de peluche; troncos de madera que a simple vista son sólidos, pero que fueron rellenados de droga bañada con alguna sustancia como grasa de puerco para minimizar el aroma original del enervante.

De las salas que más llaman la atención de los visitantes es la de Narcocultura, y es donde se encuentran los relojes con diamantes, brillantes y demás piedras preciosas o las armas bañadas en oro con las iniciales o las figuras representativas de sus capos como Amado Carrillo Fuentes, El Chapo Guzmán, Osiel Cárdenas y Heriberto Lazcano.

Destaca también la tecnología que emplea la institución para localizar plantíos ilícitos, como los mapas obtenidos de satélites franceses, que han servido para destruir cerca del 92% de los cultivos de mariguana y amapola en el territorio nacional. Asimismo se evidencia la manera en que los narcotraficantes utilizan semillas genéticamente modificadas a fin de incrementar sus ganancias.

En sus diez salas se busca crear conciencia en los visitantes –desde militares, marinos, estudiantes de derecho y disciplinas relacionadas con la seguridad nacional– pues el tráfico de drogas, de armas y el lavado de dinero son las amenazas actuales de la seguridad global, así como las más cruentas fuentes de violencia.

Para visitar el museo, el acceso se permite únicamente con previa cita y autorización. Para mayor información puedes marcar al 5557 8971.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91