Miles de personas saldrán a las calles para exigir presupuesto en ciencia y cultura

/ 13 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Que el presupuesto se utilice para el bien de la nación: en ciencia, en cultura, en educación, en desarrollo tecnológico y en innovación es la exigencia que hace la comunidad científica tanto de la Ciudad de México como del resto del país y por lo que convocan a la Segunda Marcha por la Ciencia.

Cientos de académicos de diversas instituciones de educación superior del país invitan a la sociedad en general a unirse y marchar el próximo sábado 14 de abril en demanda de elementos indispensables para que el bien común, “para mejorar la calidad de vida de la población y para conservar nuestro entorno, todo a través de la ciencia, lo cual nos permitirá construir alternativas autosuficientes y sustentables para enfrentarnos a los grandes problemas de la nación y del planeta”, señaló Diana Díaz, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otra de las demandas de la comunidad científica es que el presupuesto federal destinado a la ciencia esté “blindado” y no dependa de decisiones coyunturales de la administración en turno.

Entre los convocantes se encuentran científicos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como investigadores de diversos institutos de investigación del gobierno federal.

La investigadora Díaz, señaló que el año pasado acudieron a la marcha cerca de 20 mil científicos, “nos organizamos para levantar la voz ante los recortes a la ciencia y la tecnología”.

“Ante los eventos catastróficos de orden natural –como los temblores– que sufrimos en la CDMX nos mostró la verdadera importancia del conocimiento científico. Los profesionistas, los científicos de todas las disciplinas, nos volcamos a la calle para ayudar en la reconstrucción. Sin un ingeniero civil, sin un médico, sin un farmacólogo, sin un terapeuta, la catástrofe habría sido mayor. Aun así, este año vimos de nuevo cómo la presente administración sigue menoscabando la importancia de la ciencia”, apuntó la científica quien actualmente trabaja en un proyecto sobre células que consumen objetos de Polietileno Tereftalato, mejor conocido como PET; con lo cual se podría disminuir considerablemente el desecho de estos plásticos que tanto daño hacen a los ecosistemas.

La Segunda Marcha por la Ciencia iniciará a las 14 horas y saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Hasta ahora, han confirmado su participación una docena de ciudades de todo el país, entre ellas San Luis Potosí, Ensenada, Irapuato, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca y Villahermosa.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91