“La espiral de libros más grande del mundo” junta 14 mil 308 ejemplares

/ 9 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

“Al hablar con los internos te das cuenta de que siempre hay una necesidad de hacer más cosas y que la sociedad y las instituciones creen que si alguien cometió un delito y está encerrado ya nos libramos de él, pero eso no resuelve el problema, pues tiene una raíz más profunda”, comentó Arturo Morell, presidente de la fundación Voz de Libertad, al respecto de la iniciativa “La espiral de libros más grande del mundo”.

En esta segunda edición de recolección masiva de libros –realizada en la plancha del Zócalo capitalino– se juntaron 14 mil 308 ejemplares.

Todos los libros son donados y el objetivo es llevarlos a los centros de reinserción social de la Ciudad de México para crear bibliotecas y espacios de lectura destinados no sólo a individuos privados de su libertad, sino a sus familias y personal de custodia.

Morell cuenta que la idea surgió para dar respuesta a los problemas sociales “y diseñar estrategias para ayudar a resolverlos. Trabajamos prevención del delito, reinserción social, equidad de género y violencia doméstica. Durante muchos años, con este programa, hemos buscado cambiar la energía negativa en positiva desde la música, la actuación, el baile, la meditación y la lectura”.

El pasado noviembre se realizó un acto similar en el que se reunieron 13 mil 331 libros. La meta fue reunir los faltantes “y así poder decir que en las cárceles hay más libros que presos”, que son alrededor de 28 mil internos.

Los más de 13 mil libros que se juntaron en la espiral del año pasado fueron donados para iniciar una biblioteca en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de San Lorenzo Tezonco, que alberga alrededor de 9 mil internos.

“En las cárceles existen centros escolares con bibliotecas y dan servicio a los que están inscritos a los que estudian primaria, secundaria y preparatoria, pero no toda la población tiene acceso a esas bibliotecas”, explicó Morell.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91