Infantes damnificados por sismo podrían caer en la delincuencia por falta de atención psicológica

/ 3 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

“Esta generación está en peligro, si la autoridad no pone atención, en unos años vamos a tener una generación de adolescentes deprimidos, con adicciones y uniéndose al crimen”, señaló una de las psicólogas voluntarias que da terapia personal y grupal a damnificados del sismo, en la Mesa de Trabajo Sirena y Atún, en colonia Del Mar de las más afectadas en Tláhuac.

Se trata de una situación alarmante, explica la especialista, “la problemática que están viviendo los menores damnificados no se olvida. El ver que no tienen sus juguetes que para ellos es lo más importante, el ver que su familia –que sus padres– están llorando, que están en crisis”.

Precaria y llena de carencias es la forma en que muchos damnificados están viviendo, ya sea con familiares o en espacios prestados, su condición de vida es muy frágil. “El no poder bañarse o saborear algo que antes tenían a la mano… pero ahora si no tienen leche o pan, se tienen que esperar hasta que la gente les done la comida”, lo cual fractura su estabilidad y seguridad emocional, destacó la psicóloga Jazmín Vilchis.

Esa carencia permanente está afectando la autoestima de los niños en Tláhuac, explicó. “Afecta toda su estructura, destruye su niñez y eso los va marcando, a lo mejor en el momento no se va a ver, pero con el tiempo podrían tener depresión”.

Ese tipo de trastornos a la larga se pueden expresar mediante comportamientos autodestructivos, como querer cortarse o suicidarse, afirmó.

Ella está trabajando con los niños para tratar de mostrarles que es posible vivir la vida en forma positiva, que no todo son pérdidas y tristeza, para poder así fortalecer su autoestima.

Mientras tanto, en la colonia Del Mar, los adultos que perdieron sus casas en el sismo del 19 de septiembre luchan por salir adelante, realizan los trámites necesarios para la reconstrucción y así recuperar una vida normal; los más pequeños no entienden el motivo por el cual están sin casa.

Vilchis considera que en medio de esta crisis, las autoridades tienen la obligación “de ayudar realmente a la sociedad, sabemos que cuentan con dinero, tienen apoyos para ellos, es injusto, es enervante que vean nada más sus intereses como partidos políticos”.

Además de dar sesiones individuales de psicoterapia, Jazmín da talleres de risoterapia, “les traemos películas para que las vean, nos cooperamos con los vecinos para traerles palomitas, para sacarlos de ese duelo y ese proceso que están pasando”.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91