Estudiantes de la UNAM proponen solución al retraso del Metro

/ 4 marzo, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Expertos en matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han encontrado la manera para que el retraso de los trenes del Metro sea cosa del pasado.

Si, los retardos en el trabajo, en la escuela y a cualquier otro lugar ya no serán causados por viajar en el Metro, pues especialistas de la máxima casa de estudios crearon un algoritmo con el que este sistema de transporte podría dejar de presentar retrasos severos, con sus consecuentes congestionamientos de usuarios en vagones y andenes.

La fórmula consiste en establecer tiempos bien calculados de permanencia de los trenes en los andenes, según horarios, afluencia de pasajeros y variantes diversas, con cuyo plan prevén eficientar el servicio en 20%.

Y aunque la solución ideada por integrantes del Instituto de Investigaciones en Matemáticas de la UNAM podría parecer sencilla y obvia, la realidad es que se requieren calcular una gran gama de situaciones y dinámicas que se presentan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

La investigación es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para atender problemas nacionales.

“El siguiente paso para el equipo de investigación es comenzar con una prueba piloto, para lo cual todavía se llevará algo de tiempo, pues se tiene que coordinar con las autoridades” comentó Carlos Gershenson, uno de los doctores que participan en la investigación.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91