En 2018, el kilo de huevo aumentó un 39% en la CDMX

POR: / 22 marzo, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Advertisements

¡Ya ni huevo vamos a comer en cuaresma! Cada que vengo a comprar, está más caro. Era lo que nos ayudaba un poco para hacer rendir el gasto, pero ¿y ahora? Nos tocarán  puros frijolitos con tortilla, señaló la señora Adelina al pedir un kilo de este producto en “La Estrella” una tienda en la colonia Cerro de la Estrella en Iztapalapa. ¿Cómo no reclamar?, continuó.

Y es que en las últimas semanas, el costo del huevo – de los protagonistas en la canasta básica– se ha encarecido de manera tal que se ha convertido en inalcanzable para miles de familias en la Ciudad de México, por lo que se ha detectado una baja de más del 40% en su ingesta en los hogares con ingresos mínimos, lo cual impacta a los pequeños comerciantes, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Ya a inicios de año, el kilo de blanquillos, había registrado hasta 33% de aumento en su precio regular; casi al final del primer trimestre de este 2018 en la CDMX el precio ha llegado hasta los $38 pesos; es decir, 39% más.

El clima frío de diciembre a febrero, los problemas de especulación en el precio del alimento y los dos brotes de gripe aviar en Guanajuato y Querétaro –principales productores– en el mes de marzo han afectado la producción, distribución y comercialización del huevo, son las causas que identifican especialistas, empresario y productores para el aumento del huevo.

Esos factores ocasionan que existan algunas zonas grises que no tienen huevo, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Y es que de visita en varias cadenas de supermercados en esta capital, los consumidores se han topado con anaqueles casi vacíos, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que ha detectado elementos suficientes para determinar que existen prácticas monopólicas en la comercialización de este producto.

Más de la mitad del ingreso de las familias que viven con el salario mínimo es destinado a alimentación y el huevo es una de las principales fuentes de proteína para este sector que no tiene acceso a otros productos, por ello, el incremento actual es un crimen, señaló Rivera.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91