Don Genaro lleva más de 20 años vendiendo flores en Xochimilco

POR: / 6 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Advertisements

No importa si es temporada de lluvias, de calor intenso o si se atraviesa un frente frío, cuatro días a la semana, -estoicamente– don Genaro Cuautle de 86 años se levanta desde las 5 a.m. para preparar su mercancía y emprender camino para vender sus flores y plantas a las afueras de la Iglesia de San Bernardino de Siena en el centro de Xochimilco.

Son aproximadamente 3 kilómetros y medio de distancia de la casita de don Genaro –en calle Vereda en el pueblo de San Juan Moyotepec– a su destino: “A paso lento, porque ya me canso. Me paro unas 4 veces a agarrar fuerzas, la carreta esta me ayuda mucho. Me hago hasta 2 horas a veces. Me gusta llegar antes de que salgan los de misa de ocho, son las mejores clientas, comentó.

Los geranios van de a 30 pesos, las aromáticas de a 10, los teléfonos y las marianas de a 15. “No doy caro, doy buen precio, para que las marchantas se lleven la mercancía. En el mercado les dan bien caro” señala el empresario octogenario, quien cuenta que antes era dueño de un vivero en Moyotepec; sin embargo, los intermediarios “cada vez más encajosos nos daban bien poco por las cosechas, por eso decidí traspasar el vivero y vender yo mis flores por mi cuenta”.

En su carretilla caben hasta 20 plantas sin maltratarse. “Si la venta es buena saco hasta 270 pesos al día, sino, pues con que salga para la comida ya fue bueno”. Dice el señor Cuautle que vive con su esposa, “ella no ve bien ya y camina más lento que yo, por eso ya no me acompaña. Somos los dos solos”.

Comenta que a veces se queda hasta las 4 de la tarde, en espera de vender más.

“De esta gente es la debemos de estar orgullosos. Pararse temprano, tener que caminar no sé cuántos kilómetros y cargar sus productos ya siendo una persona de la tercera edad es sorprendente, hay que apoyar a esas personitas que hacen un gran esfuerzo para poder vender sus productos que es de lo único que sobreviven.

Tenemos que apoyar a nuestros productores porque ellos nos representan, las flores de Xochimilco son un orgullo, además de ser parte de esta cultura. Mi padre fue productor y sigo sus costumbres y por eso apoyo a los productores”, señaló la señora Pilar, clienta de don Genaro.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91