Crisis de agua afecta a más de ocho millones de mexicanos

POR: / 22 marzo, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Advertisements

Ocho millones 340 mil 832 personas en nuestro país no tienen agua potable para realizar sus actividades básicas; por lo que pozos, ríos, llaves públicas y –si se tienen los recursos– la obtienen mediante pipas, de acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tlaxcala, Guerrero y Baja California Sur, son las entidades en que menos hogares reciben este servicio; mientras que Ciudad de México, Edomex y Jalisco, son los destinos donde el flujo de agua es constante en la mayoría de las viviendas.

Sin embargo, 33 millones 647 mil 680 personas cuenta con el servicio de manera intermitente; es decir, la reciben cada tercer día, dos veces por semana, una vez cada siete días o de vez en cuando.

Las Estadísticas a propósito del Día Mundial del Agua, elaboradas por el Inegi, obedecen al compromiso internacional que México tiene con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien declaró que el 22 de marzo se celebre al agua con la finalidad de fomentar un mejor uso de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta.

Con lo que respecta al gasto del líquido de los capitalinos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha revelado que gastamos –en promedio– 300 litros de agua al día, lo que es equivalente a 15 garrafones de agua y que representa el doble de lo que se usa en ciudades como Londres, Nueva York o París, en donde no emplean más de 150 litros al día.

Por su parte, Roberto Olivares, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) alertó que entre 90 y 95% de los organismos municipales de agua en el país trabajan con números rojos debido a la falta de pago por los servicios. Señaló que de los casi dos mil operadores municipales de agua –miembros de la asociación– y que ofrecen servicios a 85 millones de habitantes enfrentan problemas relacionados con el aspecto financiero, potabilización y el régimen jurídico del agua, así como falta de capacidades y de acceso a la tecnología.

Expertos en temas ambientales y del agua de la CDMX coinciden en que la percepción de los capitalinos que creen que pagan mucho por el agua es errónea, porque no valoran lo que implica llevarla hasta sus casas, además de que piensan que como el agua es un derecho que está en la Constitución no debería tener costo, aunque la desperdicien.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91