Crisis de agua afecta a más de 20 millones de habitantes en la CDMX

/ 18 marzo, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

La crisis de agua que actualmente viven los poca más de 20 millones de habitantes en esta ciudad podría llegar al punto del racionamiento del líquido hasta con 50 litros por familia, advierten especialistas.

“Para la Ciudad de México y la zona conurbada tienen un futuro incierto en lo que respecta al agua; considero que tarde o temprano va a pasar alguna catástrofe o un problema muy grave. Eso va a llegar a medidas drásticas como racionalizar”, apuntó Agustín Felipe Breña, investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos Hidráulicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ante tal situación, los especialistas sugieren implementar medidas como la construcción masiva de pozos de infiltración y la cosecha de agua que permitan revertir la problemática a mediano plazo.

Actualmente, los mantos acuíferos de la ciudad padecen una sobre explotación que supera el 100%. Sin embargo, de los pozos sólo se obtiene 70% del agua necesaria para abastecer a la ciudad. El resto del agua se  obtiene de cuencas vecinas por medio de los sistemas Cutzamala y Lerma.

En la Ciudad de México existen unos 13 mil kilómetros de tuberías. Por lo que es urgente que se comiencen acciones como la construcción masiva de pozos de infiltración y la creación de redes de captación de agua pluvial en la zona poniente. Es decir, en delegaciones como Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo por ser donde llueve más.

“Lo que nosotros proponemos es una sobreexplotación inteligente, es decir, si nosotros sobre explotamos en el poniente, en Miguel Hidalgo, en otras delegaciones, el efecto es menor porque su geología es distinta. Tenemos que hacerlo en Miguel Hidalgo, en Tlalpan, en todas las sierras, debemos empezar a construir pozos que regresen el agua a los acuíferos, tenemos que utilizar nuevas fuentes de abasto: la cosecha de agua”, señaló Luis Eduardo Pérez Ortiz, director de Protección Civil de Iztapalapa y especialista del Centro Nacional de Desastres.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91