Costo de la violencia en México es mayor que la inversión pública en salud y educación

POR: / 11 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Advertisements

La violencia tiene un costo y se mide no solo con el número de las vidas que se pierden, ni con la caída en el  flujo de turistas y de marcas interesadas en invertir en nuestro territorio; a nuestro país –en 2017– la factura ascendió a 4.7 billones de pesos, lo que significa que el costo de este fenómeno para cada mexicano fue de 33 mil 118 pesos, señaló Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2018 (IPM), el nivel de paz en México se deterioró 11% debido al máximo histórico de homicidios que se alcanzó el año pasado; en donde en el 69% de los casos fueron utilizadas armas de fuego.

Cabe señalar que este aumento de la violencia no se debe solo a la presencia del crimen organizado, sino también a la delincuencia común así como a la violencia interpersonal y al incremento de 32% de la violencia en el hogar.

“El impacto económico de la violencia fue ocho veces mayor que la inversión pública en salud y siete veces mayor que la inversión en educación en 2017”, apuntó Carlos Juárez.

Asimismo, este Índice revela que el número de mexicanos que considera que la impunidad es el problema más preocupante se triplicó en los últimos cinco años al pasar de 7% en 2012 al 20% en 2017.

El director de este organismo externó su preocupación de que estos temas no estén en el centro del actual proceso electoral por lo que apuntó que la ciudadanía tendrá que empujar para exigir a los candidatos propuestas realistas y efectivas que saquen al país de esta crisis.

Los tres pilares que más débiles se encuentran actualmente –de acuerdo a este reporte– son: el funcionamiento del gobierno, los niveles de corrupción y el libre flujo de información.

Así, el Índice de Paz 2018 también reveló que la libertad de prensa continúa deteriorándose al grado que en 2017 México fue declarado el país sin guerra más peligroso para los periodistas.

“Si consideramos el papel fundamental que cumplen los medios de comunicación al ser voz de la opinión pública y al funcionar como contrapeso hacia otros poderes, entonces quiere decir que esa voz está siendo apagada, está siendo amedrentada y toda la sociedad se ve en peligro cuando no tenemos una prensa y medios de comunicación libres”, añadió Juárez.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91