CDMX considerada como metrópoli con escases de agua

/ 5 marzo, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

En los próximos años, la Ciudad de México se convertirá en una de las 11 metrópolis del mundo en quedarse sin agua potable, así lo reporta un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Extracción desmedida de los mantos freáticos, crecimiento sin control de la población e intereses comerciales, son algunos de los factores que están llevando a la inminente crisis hídrica permanente a la población de esta ciudad.

En este estudio realizado por la ONU se reconocen siete razones por las que los habitantes de la capital del país enfrentaremos una crisis hídrica, entre las que destacan: la perforación indiscriminada de pozos para satisfacer la demanda de agua de los millones de capitalinos ha terminado con las reservas hídricas superficiales lo que ha ocasionado perforar hasta dos kilómetros de profundidad para sacar agua.

Por su parte, un promedio de 160 empresas entre embotelladoras, refresqueras y cerveceras sacan altos volúmenes de líquido para la realización de sus productos contribuyendo a la desecación de los acuíferos y la fractura del suelo en esta región.

La alta extracción de agua del suelo de la Ciudad de México trae consigo hundimientos, fisuras y consecuentemente rompimiento de las tuberías. El gobierno capitalino estima que el 40% del líquido que llega a la CDMX se pierde como productos de estos rompimientos.

Al menos una vez al año las presas del Sistema Cutzamala enfrentan bajos niveles producto de la falta de lluvias, a esto se suma la grave contaminación del líquido de estas presas en Edomex y Michoacán, lo que hace que no toda el agua se pueda distribuir a potabilización.

Y si además agregamos que cada año se suman 26 mil personas a la población de la Ciudad de México –de acuerdo con cifras del Inegi–; hasta 2015 se reportaban 8 millones 985 mil 339 personas que demandan el líquido, hasta el momento no se cuenta con ningún tipo de política pública en la que se prevea con claridad la distribución del futuro de este recurso.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91