CDMX abre primera Escuela de Lenguas Indígenas

/ 26 febrero, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

“Así como hay escuelas de inglés, buscaremos que en ésta se dé náhuatl, por ser la que más se habla en la Ciudad de México”, explicó Mauricio Rodríguez, secretario de Educación local de Milpa Alta.

Y es que con motivo de la conmemoración de la Lengua materna, esta semana se anunció la apertura de la primera escuela de lenguas indigenas, misma que tendrá sede en aquellla demarcación.

En sinergia, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) abrirán la primera Escuela de Lenguas Indígenas. Para este fin, se habilitará un inmueble en el que se espera atender de 40 a 50 alumnos, con apoyo de la red de intérpretes y traductores que hay en la Ciudad de México.

Rodríguez estima que entre el alquiler del inmueble, la adaptación de este y la adquisición de mobiliario, así como el pago del salario de los maestros se requerirían -en un inicio- de aproximadamente 400 mil pesos.

“Es importante rescatar las bases de nuestras raices, cada 14 días se pierde una lengua materna; mientras en la capital del pías se hablan 55 lenguas de las 60 lenguas que hay en México” apuntó el funcionario.

Por su parte, la titular de la Sederec mencionó que se trabaja de manera coordinar para garantizar a los pequeños que no hablan español su derecho a la educación.

Es importante resaltar que en la Ciudad de México viven alrededor de un millón 400 mil personas indígenas, de las cuales, aproximadamente, 129 mil hablan su lengua materna.

El náhuatl es la que mayor presencia tiene, ya que el 29%, del total de hablantes indígenas, representan a esta lengua; seguida del mixteco con 12.3; otomí con 10.6; mazateco con 8.6; zapoteco con 8.2 y mazahua con 6.4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91