ALERTA: Tras sismo se identifican más daños en inmuebles

/ 25 febrero, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Cuauhtémoc y Benito Juárez se ubican en una especie de fosa delimitada por dos fallas que atraviesan la ciudad de norte a sur, lo que afecta sustancialmente las construcciones en aquellas zonas, apuntó Dora Carreón Freyre, investigadora de la UNAM y responsable académica del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de Iztapalapa.

Para la reconstrucción de la ciudad, tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, el Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM realizó un mapa que localiza con puntualidad las principales fracturas que afectan la infraestructura actual de la Ciudad de México, en dicho mapeo se observó que en la zona sur de Iztapalapa existe fracturas de las que ya se tenía conocimiento y que en el último sismo presentaron desplazamientos verticales del suelo, de casi un metro.

El proyecto tiene como objetivo identificar las debilidades del suelo de la ciudad. Éste inició en 2016 impulsado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la UNAMDora Carreón Freyre destacó que el problema afecta de diferente manera a cada nivel socioeconómico de la población.

Los edificios colapsados en el sismo de septiembre pasado coinciden con las zonas donde existen más fracturas, especialmente las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

El estudio explica también que la existencia de fracturas se debe a la diferencia entre el material volcánico y los de relleno del lago. Uno de los factores que también pone en evidencia las debilidades existentes del suelo son la extracción de agua, que hace que se manifiesten irregularidades y discontinuidades.

Asimismo se da a conocer que las fracturas tienen una relación con las laderas montañosas que circundan el territorio lacustre de la ciudad, como la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa y la Sierra Chichinautzin en Xochimilco.

Carreón Freyre aclaró además que no todas las demarcaciones tienen mapas del suelo, y las que si lo tienen están desactualizadas.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91