ALERTA: Aumentan robos a casa habitación durante Semana Santa

/ 25 marzo, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Han iniciado las vacaciones de Semana Santa y el éxodo de los capitalinos continúa, autoridades reportan que 164 autos salen por minuto de la Ciudad de México.

Aproximadamente 40% de los capitalinos salen a disfrutan de dos semanas de libertad, lo cual también es aprovechados por los delincuentes que burlan operativos y toda clase seguridad para introducirse a los domicilios vacíos para robarlos. Este delito aumenta hasta en 10% durante esta temporada, de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ-CDMX).

De acuerdo a la dependencia, a diferencia del periodo estival, en esta temporada los robos se incrementan a nivel nacional, señalando que en los últimos tres años las cifras de rapacidad en ambos periodos indican una diferencia de 171 mil 011 robos durante Semana Santa, en comparación con los 170 mil 590 de los meses de julio de 2015 a 2017; incluso el robo con violencia aumenta de 18 a 20% solo en estas dos semanas.

El mayor índice de los robos a casa-habitación es perpetrado por personas que previamente conocieron los movimientos de la familia, por lo que es importante tomar en cuenta las siguientes medidas para evitar sorpresas desafortunadas a la vuelta del idílico asueto.

  • No comentar con desconocidos o personas de poca confianza sobre el viaje.
  • No mencionar la cantidad de dinero con la que cuenta para esta temporada.
  • Colocar cerraduras de alta seguridad en la entrada principal.
  • Hablar con los vecinos de mayor confianza y acordar un plan de vigilancia para protegerse unos a otros en casos de emergencia o ausencia temporal.
  • Si antes de salir se observan personas sospechosas, reportar al 066.
  • Evita dejar las llaves de tu casa afuera o debajo del tapete.
  • Realiza una lista de los objetos y aparatos más costosos.
  • Instalar alarma contra robo.

En 2017, las entidades que concentraron la mayor incidencia de robos con y sin violencia, en su modalidad de robo a casa-habitación, negocios, vehículo, a transportistas y transeúntes durante fueron el Estado de México con 86 mil 221 robos y la CDMX, con 85 mil 666 casos.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91