ALERTA: Aumenta más del 500% el acoso a mujeres en la CDMX

/ 26 febrero, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

“Masturbarse o eyacular en público no se considera acoso, por ende no es delito, sino sólo una falta administrativa” esa fue la resolución que autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX, dieron a la usuaria que hace un par de semanas fue agredida por un hombre mientras viajaban en un vagón de la línea 3 de este transporte.

De acuerdo a la estadística delictiva presentada por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), el acoso sexual –lejos de reducirse– ha crecido de manera exponencial en los últimos tres años al pasar de 39 denuncias en 2014 a 208 en 2017; es decir, 533% más.

El acoso sexual, entendido y tipificado ante la ley comprende: miradas lascivas, chiflidos por la forma de vestir o la apariencia, majaderías sexuales, acercamientos desmedidos, recargamiento del cuerpo, tocamientos impropios, persecuciones, toma de fotos o video y muestra de videos o fotos pornográficas; se dan mayoritariamente en el transporte público (11.44%), la vía pública (43.57% ) y la vivienda (22.28%), con respecto a un estudio del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-CDMX).

El informe mencionó también que no todas las conductas sexuales pueden ser comprobadas, lo que deja a las víctimas en un área gris legal y a los acosadores sin ser castigados. Tal y como pasó en el caso del eyaculador del metro en donde las autoridades mencionaron que, al no existir pruebas de lo sucedido, sólo podían conceder al culpable una falta administrativa puesto que la acción tomada no está considera como acoso.

Esta alza en las estadísticas de denuncia planteada por la PGJ –aunque son negativas–, son indicadores de la cantidad de mujeres que ahora se sienten seguras de denunciar el acoso ante las autoridades.

Inmujeres-CDMX, apuntó que la mayoría de las agresiones de dan entre el mediodía y las 18:00 horas; siendo las mujeres de 20 a 29 años las más vulnerables.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91