Albergan estaciones del Metro más de un siglo de la caricatura mexicana

POR: / 7 septiembre, 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

Rius, Helguera, G. Vargas, Trino, Hernández, Naranjo Heras, Ramón, entre otros moneros, son reconocidos –en monumentales collages– con lo más icónico de su trabajo a lo largo del transborde que va de metro Zapata Línea 3 a Línea 12; dedicada a la tradición de la caricatura mexicana a lo largo de un siglo.

En los 35 pilares de este trasbordo, se ven familias, parejas de novios, grupos de amigos, niños con sus abuelos, estudiantes o simplemente cualquiera que se toma un rato del ajetreo de sus viajes en metro para revisar a detalle algún cartón que llamó su atención. Tía, ¿cuando lleguemos a la casa me prestas ese libro que tiene monitos?, se parece a este, señalaba un niño a los entrañables y coloridos cartones de Rius. Oye pá, ¿luego me compras un cuento de estos? ¿Te acuerdas cuando nos dejaron leer ese?  Y así montones de de personas con algún comentario al pasar por este espacio cultural dedicado a los Caricaturistas Mexicanos.

Este tipo de iniciativas acercan y fomentan entre millones de mexicanos hábitos como la lectura y la investigación; actualmente, el Módulo de Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que de cada 100 personas, sólo 45 han leído al menos un libro durante los últimos 12 meses en México y el tiempo que dedicaron a leer fue de 38 minutos por sesión. Asimismo apuntó que 97.3 % de los habitantes en nuestro país es alfabeta, de la cual, 79.7 % señaló haber leído libros, revistas, periódicos, historietas, páginas web, foros o blogs.

Este es un nuevo modelo de llevar a todos lados la cultura y ponerla al alcance de millones, lo cual tiene como fin arraigar enchicos y grandes nuevos hábitos que amplíen su visión, expectativas y por consecuencia su entorno; lo cual generará prosperidad para los amantes de estos espacios y para el país en general.

Advertisements
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91