Acoso inmobiliario y ecocidio amenazan la zona sur de la ciudad

/ 16 febrero, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Al parecer el pueblo de Santa Úrsula Coapa quedó atrapado y estancado en el tiempo, pues aparte de la iglesia y el panteón no cuentan con mayor infraestructura que sus angostísimas calles sin banquetas. No hay escuelas, hospitales, espacios culturales, ni parques o centros recreativos; ni siquiera un mercado popular.

Sin embargo, este pueblo ubicado entre la calzada de Tlalpan y el circuito Estadio Azteca, alberga un espacio de cerca de 5 mil metros de superficie en donde se encuentran más de 500 árboles como fresnos, tepozanes, alcanfores, pirules y palmeras; así como flora y fauna nativa del lugar, además de dos manantiales.

Ante tal realidad, pareciera que esta comunidad quedó en el olvido de las autoridades, no así del ojo y asedio de las desarrolladoras inmobiliarias que lo han rodeado de edificios de departamentos, pese a la falta de servicios y equipamiento urbano.

El más reciente de los proyectos ha puesto en alerta a los habitantes, quienes denunciaron que el Instituto de Vivienda (INVI) pretende construir 500 viviendas en la única área verde del poblado.

La asociación civil Frente Coapa detalla que la constructora DIC SA de CV, ingresó al predio con una cuadrilla de trabajadores para iniciar la tala de árboles, lo cual fue impedido por los pobladores, ya que no pudieron acreditar la legalidad del hecho. “Están utilizando el mismo modus operandi que se utilizó para edificar el conjunto habitacional de la calle Rubí número 38, en la delegación Tlalpan, suspendida por diversas irregularidades” mencionó Vicente Quezada, miembro de la asociación.

Comentan los vecinos que aun cuando los han rodeado de edificios “el agua la recibimos por tandeo y no hay drenaje. En época de lluvias las inundaciones alcanzan hasta un metro y medio de altura“.

Los integrantes de Frente Coapa esperan que los escritos entregados a la delegación Coyoacán y a distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México tengan efecto para que detengan la invasión y ecocidio perpetrado por el proyecto inmobiliario.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91