Desafían a candidatos presidenciales en cuanto al tema de Derechos Humanos

/ 9 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Bombardear en redes sociales a los cuatro candidatos aspirantes a la presidencia del país para desafiarlos y cuestionarlos sobre qué harán al respecto de temas cruciales como desapariciones forzadas, violencia contra las mujeres, detenciones arbitrarias y crímenes de periodistas, expresó Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional (AI) sección México al presentar la plataforma “México sin Miedo 2018”.

El objetivo de este esfuerzo emprendido por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas AI y Artículo 19, es hacer un monitoreo en tiempo real de lo que los candidatos presidenciales comentan en Twitter sobre cuatro de los temas de la agenda de Derechos Humanos.

Reneaum detalló que el monitoreo comenzó el 30 de marzo y cerrará el 27 de junio de este año. Al finalizar las organizaciones presentarán un informe con el objetivo de presentarlo al equipo de transición del candidato ganador de la elección presidencial del 1 de julio a fin de hacerle saber qué temas no mencionó o cuáles sí, qué tipos de menciones hizo –positivas o negativas– y exponerle propuestas para poder llevar a la práctica una agenda de derechos humanos.

Tal monitoreo se puede consultar en el portal www.mexicosinmiedo.2018.mx y hasta el momento señala que únicamente dos de los cuatro aspirantes presidenciales, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, han hecho mención a temas de derechos humanos, mientras que Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade no han emitido un solo tuit al respecto.

Sin embargo, en las menciones de Anaya y Zavala sólo han hecho referencia al tema de violencia contra las mujeres, dejando de lado los otros tres.

La directora de AI México destacó que esta herramienta se trata de confrontar en tiempo real, arrobando a los candidatos, “para desafiarlos y cuestionarlos sobre qué harán al respecto de estos temas y cómo los resolverán; además de ser poder exigir un debate abierto y plural sobre violencia contra las mujeres, desaparición forzada, detenciones arbitrarias y protección a periodistas”.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91