Estudiantes universitarios están más preocupados por el ámbito laboral que por el matrimonio o hijos

/ 4 abril, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Solo les alcanzan para cubrir sus pasajes, alimentos y algunas necesidades de estudio o de la casa de sus padres. Algunos, por jornadas de medio tiempo ganan mil 600 pesos, otros, más afortunados perciben 3 mil 500 o un poco más, a la quincena –por jornada completa–; por lo que los jóvenes, al menos en las grandes ciudades, ya no piensan casarse o tener hijos. Este no es un comportamiento liberal o moderno, sino de conveniencia económica, afirma Jesús Uribe Prado, experto en sicología del trabajo.

Incluso la situación está difícil para los jóvenes profesionistas, hay quienes ganan poco menos de 10 mil pesos al mes, cantidad insuficiente para pensar en formar su propia familia.

Y es que los sueldos que perciben los jóvenes que se emplean en grandes cadenas de comida rápida, cines y lugares de entretenimiento, así como en un call center, en su mayoría son bajos.

La situación está muy difícil, tanto para los jóvenes que sólo laboran, como para los que estudian y trabajan, incluso, para quienes han obtenido licenciaturas y posgrados. Sobre todo porque la oferta de empleo en relación con los aspirantes es escasa, a quienes cada día exigen más estudios para emplearse, apuntó Uribe Prado, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En 2017, la Ciudad de México fue la entidad que ofreció la mayor cantidad de empleos con el 25% de la oferta laboral en el país y no solo eso, sino que además se ofrecían lo mejores salarios; de acuerdo a datos de la empresa mexicana OCCMundial. En esta medición le sigue el Estado de México, con 17% de la oferta, Nuevo León con 9% y Veracruz con 4%.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91