Vecinos entran en conflicto por base de taxis pirata en Tláhuac

/ 28 febrero, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

En la Ciudad de México existen un aproximado de 100 bases de taxis pirata y cerca de 4 mil 500 bicis y moto taxis, además de los “golfitos” –que son carros de golf acondicionados para el transporte público de personas–, todos funcionando al margen de la legalidad y de los estándares de seguridad correspondiente, así lo apunta la Secretaría de Movilidad de esta ciudad.

Y al parecer vecinos de la colonia Ampliación Los Olivos, como casi en todo Tláhuac están padeciendo la instalación de sitios de taxi piratas; sin embargo no todos los habitantes y usuarios de este transporte alternativo ven el lago negativo de esta invasión del espacio público.

El viernes pasado, en la esquina de Alta tensión y Santa Cruz, en la colonia antes mencionada, se establecieron algunos taxistas para montar una “base de Taxis”; algunos vecinos que vieron lo que pasaba les pidieron se retiraran, y sí, se fueron; sin embargo a las pocas horas volvieron a tomar la esquina y así, en tres ocasiones.

Esther Chávez, habitante desde hace 28 años de la unidad habitacional Arboledas, externó sus argumentos para estar en contra del nuevo sitio: “el problema que se presenta es que amablemente orinan en la calle los choferes, son taxistas piratas, dejan su basura en la calle y eso es muy molesto para todos los vecinos que vivimos en la colonia”.

“Con qué ninguna persona los aborde, se van a ir, pero desafortunadamente la gente por necesidad los toma” agregó Raúl Hernández otro de los habitantes de la Arboledas.

Y ante los detractores de la situación, Amanda Gallegos, empleada de la cocina “Las Flores” ubicada en calle Santa Cruz, expresó: “piratas o no ellos están trabajando y buscando un lugar donde hacerlo, ¿qué es mejor, esto o que se conviertan en delincuentes? A estas alturas de la mala situación que vivimos ya no se sabe, pero creo que poco a poco podemos transformar al país si damos oportunidades de trabajo”.

“Es buena idea tener una base de taxi a la mano; además, si no me equivoco son los mismo que están afuera del metro Olivos –de la línea dorada– son seguros y confiables yo no he tenido problema con ellos. Los ocupo a diario para ir a a dejar a mi hijas a la escuela. Sería bueno hablar con el encargado de la base y pedir que mantengan el lugar limpio, es una solución”, añadió Erika Sánchez, quien vive en la cerrada de Garay, a una cuadra de la base de taxis pirata.

Por su parte, Joaquín Ahuactzin, cuestiona: “¿qué va a pasar los miércoles y los sábados, entre taxistas, vendedores del tianguis y la salida de los niños de la escuela? Esta esquina ya se ha vuelto muy conflictiva y peligrosa, tanto para automovilistas, como para peatones”.

“Veámoslo del lado más positivo, nos están brindando un servicio a la comunidad y de alguna manera hasta seguridad para los que vivimos a los alrededores”, apuntó Misael Paredes, quien tiene un familiar con discapacidad y quien señala ha padecido discriminación por parte de los taxistas rotulados al no querer hacerle la parada. “Los de esta base, aparte de estar cerca, son seguros, los he ocupado de Olivos –el Metro– a mi casa”.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91