En México 7.5 mujeres mueren a diario; son víctimas de violencia de género

/ 8 marzo, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

La violencia en contra de las mujeres deja a diario 7.5 víctimas, por lo que representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitan con carácter de urgente al gobierno mexicano a comprometerse y redoblar sus acciones para combatir la violencia de género, en especial la erradicación del feminicidio.

No puede haber justificación para la violencia de género y no hay excusa para respuestas negligentes”, señaló Jan Jarab, representante de ONU- Derechos Humanos, de la misma manera llamó a que el gobierno provea los recursos necesarios para erradicar este prevenible y atroz fenómeno.

Por su parte, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México expuso que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y El Caribe, y en México en promedio siete mujeres son asesinadas al día, cifra que se incrementó a 7.5 en 2016.

El origen de esta violencia, apuntó, es la discriminación y la marcada desigualdad estructural de género, esta última tiene graves consecuencias no sólo en la vida de las mujeres sino en toda la sociedad. El 66% de las mexicanas, manifiestan haber sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas; dejando al descubierto lo alarmante de los altos niveles de violencia.

Uno de los principales retos en la lucha para erradicar este fenómeno son las normas sociales, valores, actitudes, prácticas, estereotipos negativos que normalizan la violencia y culpabilizan a las víctimas y son factores que generan una actitud de impunidad no sólo legal e institucional sino también social.

Gran parte de la violencia de género, indicaron los expertos, tiene sus raíces en los primeros años de vida cuando los padres de familia, docentes y la sociedad en general, refuerzan los roles de género discriminatorios y tradicionales.

Al respecto y con miras a cambiar este paradigma de negligencia e impunidad, Arie Hoekman, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  llamó a romper el círculo de violencia y formar generaciones nuevas, igualitarias, solidarias y más productivas o continuaremos con la normalización de esta práctica y seguiremos promoviendo la desigualdad y la pobreza.

En México, los feminicidios están rodeados de una falta de investigación efectiva por un contexto de impunidad, pero también de una falta de respeto a las víctimas y a sus familias. No hay ninguna justificación para que las mujeres sean asesinadas, expresó María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Dentro de los patrones identificados como parte de la violencia hacia las mujeres se incluyen varias formas de discriminación, el acoso sexual, laboral, la tortura sexual, secuestros y desapariciones.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91