Museo Franz Mayer presenta exposición para conmemorar 120 años de migración japonesa a México

POR: / 6 septiembre, 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

 

CDMX.- 6 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Este año se celebran los 120 años de la migración japonesa a México y varias instituciones lo conmemoran de distintas maneras, en algunas universidades se realizaron varias semanas culturales teniendo como anfitrión al país del sol naciente y el Museo Franz Mayer continúa con la exposición “Iroha. Diálogos en el Arte. México-Japón”.

El próximo sábado 9 de septiembre, a medio día se realizará una conferencia titulada: “La esencia de la cultura de Japón”, su ponente es Toru Shimizu, ministro de la embajada de Japón en México.

El día siguiente, a las 12:00 horas, habrá un concierto: Recital de Koto (arpa japonesa) y shakujashi (flauta japonesa), tocarán los maestros Yoshiko Nishimura y Hiromi Nagata. Ambos eventos serán en el auditorio del museo, la entrada será gratuita, sin embargo, el cupo es limitado.

Y el domingo 17 de septiembre cerrará el evento con la exposición: “Estampa y sensualidad” la cual, será de las 10:00-19:00 horas.

Foto de Archivo.

La exposición se realiza gracias al trabajo conjunto del Museo Franz Mayer, la Comunidad Japonesa en México, la Embajada de Japón y la Asociación México-Japonesa, éste evento inició desde el 5 de julio, en donde hubo demostraciones de sake y gastronomía japonesa, además de que hubo presentaciones de músicos japoneses como Saburo Iida y la academia de danza clásica japonesa, Ginreikai Hanayagi Ryu.

Foto de Archivo.

Dentro de la exposición “Iroha. Diálogos en el Arte. Japón-México”, se reúnen más de 300 piezas de arte de diversas épocas (tanto mexicanas como japonesas) que son fieles pruebas de que ambas culturas han tenido relación desde su primer contacto en 1613, es decir, hace 5 siglos.

Foto de Archivo.

A finales del siglo XIX, el vizconde Takeaki Emonoto junto con Porfirio Díaz impulsaron la Migración Emonoto, la cual se estableció en 1897 en el estado de Chiapas, la Colonia Emonoto fue la base para toda la migración japonesa en México y toda América Latina.

Advertisements
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91